Test genéticos Dislexia

Genética y éxito | fracaso escolar

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que implica la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación).

También es denominada «dificultad de lectura» y afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

Este trastorno puede ser hereditario en el caso de que uno de los progenitores sea disléxico, pues se multiplican por ocho las posibilidades de tener un hijo disléxico respecto a la población general. Además, se estima que la probabilidad de recurrencia fraterna es del 40%.

Se cree que la dislexia está relacionada con ciertos genes que afectan la forma en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje y con factores de riesgo presentes en el entorno (antecedentes familiares de dislexia u otras dificultades de aprendizaje, exposición a sustancias como nicotina o de uso ilícito, etc.).

Los niños que tienen dislexia están expuestos a un mayor riesgo de sufrir trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y viceversa.

Las dificultades de lectura se presentan en hasta un 10% de los niños. La mayor prevalencia es el retraso mental, daños en el cerebro o problemas en los sentidos. En otros casos, es debido al aislamiento social, pero lo cierto es que muchos niños presentan dificultad en la lectura más allá de estas causas.

La realidad es que el 80% de los niños que presentan problemas de aprendizaje, tienen dificultades en la lectura.

La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a muchísimas áreas, no solo del aprendizaje, sino también de la comunicación.

La lectura lenta y, a menudo con una escasa comprensión de lo leído, y la dificultad para leer en voz alta, hace que estos niños tengan un aprendizaje dificultoso y a menudo sin integración en el sistema escolar.

Las investigaciones existentes señalan que la dislexia tiene una incidencia familiar.

El factor genético en la dislexia ha sido demostrado hace poco tiempo, aunque el grado de incidencia genética esté sin precisar, está demostrado que existe a través del mayor estudio realizado en gemelos.

Se conoce también que la dislexia se transmite de padre a hijo con la misma frecuencia que de madre a hijo. Es un trastorno complejo que se entiende como herencia poligénica, además de que su aparición está influida por múltiples factores ambientales.

«La dislexia, un trastorno de aprendizaje»

Test habilidades cognitivas

Los test clínicos y proyectivos que pasan los profesionales a personas para evaluar psicológicamente habilidades cognitivas diversas tales como: la verbalización, la espacial, la velocidad de ejecución o de procesamiento demuestran que, las personas que muestran habilidades para superar uno, tienen también habilidad para realizar los otros, generalizando la habilidad, no la inteligencia.

Las materias escolares tienen su exponente de éxito en los exámenes, pero estos, están basados en la habilidad cognitiva general y como consecuencia en la influencia de la genética. Pero, la genética, influye de manera diferente según las etapas escolares y así se demuestra que, durante la primaria, el ambiente tiene una gran carga responsable del éxito escolar, del 60% aproximadamente, dejando el 30% restante a la carga de influencia genética.

Durante la pubertad aumenta la influencia genética encontrando una importante heredabilidad en los resultados de las notas entre un 30 y un 60%. En habilidades lectoras y matemáticas las coincidencias heredadas aumentan hasta el 75%.

Si bien, la habilidad cognitiva general está presente en la influencia genética de manera determinante, la conclusión obvia es que, el éxito escolar, se solapa considerablemente con la habilidad cognitiva general y por lo tanto depende en gran medida de la genética heredada.